EL
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La escuela ha de ofrecer a cada estudiante
oportunidades para aprender que respondan a sus necesidades particulares, esto no implica la sumatoria de planes
individualizados de atención al estudiante desligados y abstraídos de un
entorno colectivo de aprendizaje con otros pares, sino movilizar
todas las potencialidades en ambientes de aprendizaje con diversidad de
contextos. Personalizar es respetar, comprender y construir sobre la
singularidad de cada persona en el marco de ambientes
colaborativos entendidos como una comunidad de aprendizaje, donde
todos se necesitan y se apoyan mutuamente.”
La escuela ha de atender tanto al desarrollo de
la dimensión sociocognitiva de los alumnos como al impulso de su dimensión
emocional. El currículo ha de apuntar a
desarrollar la razón así como el corazón, reconociendo la integralidad de la
personal.
En el desarrollo curricular es la relación
entre lo global y lo local. El
currículo deba ofrecer espacios de flexibilidad a las escuelas para que estas hagan
adaptaciones en contenidos que convengan específicamente a su situación
local
El Currículum se concibe como la suma y
organización de parámetros que favorecen el desempeño de los alumnos y que dan
lugar a una particular ecología del aprendizaje.
Entre los parámetros que dan forma al currículo
destacan:
- ¿Para qué se aprende?
- ¿Cómo y con quién se aprende?
- ¿Qué se aprende?
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