martes, 23 de agosto de 2016


EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades para aprender que respondan a sus necesidades particulares, esto no implica la sumatoria de planes individualizados de atención al estudiante desligados y abstraídos de un entorno colectivo de aprendizaje con otros pares, sino movilizar todas las potencialidades en ambientes de aprendizaje con diversidad de contextos. Personalizar es respetar, comprender y construir sobre la singularidad de cada persona en el marco de ambientes colaborativos entendidos como una comunidad de aprendizaje, donde todos se necesitan y se apoyan mutuamente.”

 

La escuela ha de atender tanto al desarrollo de la dimensión sociocognitiva de los alumnos como al impulso de su dimensión emocional. El currículo ha de apuntar a desarrollar la razón así como el corazón, reconociendo la integralidad de la personal.

 

En el desarrollo curricular es la relación entre lo global y lo local. El currículo deba ofrecer espacios de flexibilidad a las escuelas para que estas hagan adaptaciones en contenidos que convengan específicamente a su situación local

 

El Currículum se concibe como la suma y organización de parámetros que favorecen el desempeño de los alumnos y que dan lugar a una particular ecología del aprendizaje.

 

Entre los parámetros que dan forma al currículo destacan:

  • ¿Para qué se aprende?
  • ¿Cómo y con quién se aprende?
  • ¿Qué se aprende?

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